CMYK Diseño Digital | Logo

Logo

blgo image

El logo: un mundo desconocido para los consumidores

  1. BY: ADMIN
  2. 0
  3. 0

Ahorrando tiempo y dinero.

Cuando envían a diseñar un logo, una gran mayoría de personas no tienen ni idea de lo que deben recibir (material) específicamente por parte del diseñador. Por eso, en esta oportunidad como un profesional del diseño me pongo en los zapatos del consumidor y empiezo a pensar como uno de ellos sobre las posibles dudas y preguntas que pueden surgir.

Para orientarte, antes que nada debes decidir qué tipo de logo quieres, existen varios tipos por lo que debes estar claro cómo lo quieres. Por esta razón, es de suma importancia seguir el consejo de un diseñador experimentado. Este te guiará a tomar la mejor decisión para que tu logo represente tu empresa (identidad corporativa).

Los costos de un logotipo varía según el criterio de ofrecimiento de cada diseñador, es decir, hay quienes no presentan ninguna propuesta y cobran solo el logo. La manera más profesional es que se tenga a mano un mínimo de dos propuestas de diseño para escoger. Por lo general, no se suele hablar del manual de uso, aunque en mi opinión es muy importante tenerlo para conservar la esencia original del logo, aunque sea con un mínimo de diez controles (los más importantes).

Manual de uso

Pocas personas toman en cuenta el manual de uso, el cual es vital. Por tanto, lo correcto es que toda empresa pequeña o grande pueda contar con un manual de uso, y ¿cuál es su importancia? Este va a determinar las reglas de uso de tu logo, es decir, es la manera correcta de cómo debes utilizar tu logo para que a lo largo del tiempo, este no sufra deterioro en colores, tamaños, estiramientos no aceptados por el diseño o el mal uso del logo por terceros por el desconocimiento correcto de su utilización en los diferentes formatos.

Este manual varía en sus controles, puede tener un mínimo de cinco controles hasta un máximo de diez controles. Pero, realmente no existe reglas como tal, es más bien una manera de nosotros como diseñadores ofrecer al cliente una base de reglas de su logo para cuidarlo y respetarlo. A medida que tiene más controles sube el costo de este manual. Así que la cantidad de controles depende de las “verdaderas necesidades” de la marca.

Manual corporativo

También existe el manual de identidad corporativa, el cual es un documento que define las líneas maestras gráficas de la imagen de la empresa: servicio, producto o institución. Este incluye los controles del manual de uso (dos manuales en uno). A diferencia, este mayormente lo manejan las grandes compañías, ya que ellas deben tener un estricto orden y control sobre la imagen de la compañía.

Entonces, todo va a depender de las necesidades reales de tu empresa si es grande o pequeña. Si es pequeña manejará pocos controles, normalmente todo lo que tenga que ver con la impresión (offline) y el uso en las redes sociales (online). En las empresas grandes, los controles son más extensos y el abanico de variaciones son más definidas. Un buen manual de identidad corporativa debe tener un poco más de 80 páginas, según la necesidad de cada empresa.

Este manual de identidad corporativa se puede agrupar en dos grandes secciones:

  • Normas de construcción del logo.
  • La aplicación del logo en las diferentes formatos (offline y online).
  • Aplicaciones en vehículos y camiones.
  • Carteles, vallas publicitarias, anuncios luminosos.
  • Material POP.
  • Y otros requerimientos de la empresa.

Si lo solicitas, no es necesario el manual de uso, ya que lo incluye. También su costo es a parte del diseño del logo, y varía su precio según lo extenso y detallado del mismo.

Entrega del Arte final

Llega el momento más esperado por el cliente: la entrega de su logo y su manual. En este momento, debes recibir el material según el acuerdo que hayas llegado con el diseñador, pero lo importante es que recibas el siguiente material:

El arte final del logo o cualquier otro trabajo en los siguientes formatos: AI, EPS, JPG Y PDF.

Material CMYK

Nota: No es una regla, pero lo más idóneo porque si recibes solo el archivo AF_Logo.AI o AF_Logo.EPS, tú no podrás abrir el archivo, a menos que tengas instalado el programa con que se realizó, en este caso ILLUSTRATOR. Por tal motivo se debe colocar un JPG o PDF para poder visualizarlo.

Lo mas normal es que los logos no se hagan en PHOTOSHOP, por tal motivo no menciono la extensión PSD. Se pueden hacer (no es recomendable), pero a lo largo te darán problemas si lo necesitas en otros tamaños, y seguramente tendrás que pagar nuevamente para que te hagan tu logo en vectores, perdiendo así tiempo y dinero.

  • Share on :

Follow us

Blog archives

News subscribe